top of page

Cafiero sostuvo que Argentina seguirá "apostando al multilateralismo”

  • Foto del escritor: Matías Muñoz
    Matías Muñoz
  • 30 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

El canciller Santiago Cafiero afirmó que en materia de política internacional el Gobierno nacional “va a seguir apostando al multilateralismo, fecundando con mucha creatividad las relaciones bilaterales” y señaló que el perfil de su gestión tendrá como principal objetivo “hablar con todos” los países, “sin exclusiones de ningún tipo”.

ree


En el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina realizado ayer a la noche en el Palacio San Martín, Cafiero destacó la labor del cuerpo diplomático, planteó que continuará con el impulso a la economía del conocimiento que “ya es el tercer sector exportador de la Argentina” y sostuvo que “el mundo se estará debatiendo durante un tiempo sobre cuál será la sostenibilidad de la post pandemia”.


En ese punto, el canciller profundizó el concepto sobre la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social.


“La sostenibilidad ambiental, como cuidamos la casa común, va a ser parte de una discusión en el mundo y Argentina la va a dar a partir de sus hombres y mujeres, de su cuerpo diplomático”, señaló.


Por su parte, consideró que “la sostenibilidad económica, como hemos sostenido, prolongando un modelo de desarrollo en nuestro país y en el mundo, que sea equitativo, que no continúe expulsando a hombres y mujeres a la pobreza, que no sea un modelo de exclusión sino de inclusión”.


“Como recuerda el Papa Francisco, nadie se salva solo y la pandemia borró esas fronteras”, apuntó Cafiero.


Al respecto, agregó: “La ética de la solidaridad llegó para quedarse en la Argentina y tenemos que poder exportarla al mundo. La sostenibilidad social, ya que no hay forma de que construyamos una patria libre, justa y soberana si no tenemos un desarrollo social equitativo”.


En otra parte de su discurso, Cafiero hizo un repaso de los temas más destacados de la agenda diplomática del país y señaló que “la Argentina cuenta con un cuerpo profesional, estable y capacitado para defender el interés nacional, y quiero detenerme en el concepto de ‘interés nacional’. Es perfectamente definible, sobre todo si lo corporizamos en la promoción del bienestar material y espiritual del país. En todo está nuestra diplomacia”.


El ministro de Relaciones Exteriores y Culto reconoció especialmente el trabajo que se realizó en la resolución del regreso al país de los 205.000 compatriotas sorprendidos en el exterior en medio de la pandemia.


Cafiero reiteró su compromiso para desplegar la agenda de la economía del conocimiento para conquistar nuevos mercados para las empresas tecnológicas argentinas.


Junto a las más altas autoridades de la Cancillería, destacó: “Me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo. Y eso es imposible sin nuestra diplomacia. Quiero ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el presidente Alberto Fernández es un protagonista actualizado. Para eso también los necesito a ustedes”.


Asimismo, el canciller apuntó que “la diplomacia está y estuvo presente en cada foro internacional para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas o cuando también hace suyo el discurso y el testimonio de la promoción de los derechos humanos. Permanentemente la Argentina está dando discusiones que son estructurantes, ya acá no hay cuestiones ideológicas, hay realmente un sentimiento de defensa de parte de los intereses nacionales, y esto estructura esos intereses”, acotó.


Al finalizar, Cafiero reafirmó que “Argentina va a seguir apostando al multilateralismo, eso es parte de nuestra postura, fecundando también con mucha creatividad las relaciones bilaterales que mejoren la calidad de vida de los argentinos, siempre pensando en el interés nacional. Sin embargo, el mundo se estará debatiendo en cuestiones durante un tiempo sobre cuál será la sostenibilidad de la post pandemia”, concluyó.


Organizado por la Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), que encabeza Marta Aguirre, participaron de la ceremonia el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.


También estuvieron el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación, Alberto Davedere y la presidente de la Asociación Mutual del Cuerpo Diplomático Argentino, María Emilia Poroli.

ree

Comentarios


bottom of page