top of page

Cayeron tras una fuga a contramano: desbaratan banda del “cuento del tío” que estafó millones en Santa Rosa

  • Foto del escritor: Matías Muñoz
    Matías Muñoz
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

Dos hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires, de 25 y 47 años y con amplios antecedentes penales, fueron detenidos en las últimas horas en Santa Rosa acusados de protagonizar dos estafas bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”. En uno de los hechos, una adulta mayor fue despojada de 400 dólares y 70 mil pesos; en el otro caso, los delincuentes lograron llevarse 6 millones de pesos y fueron arrestados cuando intentaban concretar un nuevo golpe por 10.700 dólares.


La investigación se inició el 10 de febrero, luego de que una mujer denunciara haber recibido una llamada telefónica en la que un hombre, haciéndose pasar por su hijo, le manifestó que atravesaba una situación urgente. Bajo engaño, le indicaron que colocara dinero y objetos de valor en una bolsa de residuos oscura y la dejara frente a su vivienda para que fuera retirada. La víctima entregó 400 dólares y 70 mil pesos.

En el caso intervino personal de la Seccional Primera junto a la Brigada de Investigaciones, que avanzó rápidamente mediante el análisis de registros fílmicos del Cecom y del sistema de monitoreo del anillo digital “Pampa Seguridad Activa”. A partir de esas tareas lograron identificar el vehículo presuntamente involucrado.

Cerca de la medianoche, efectivos de la Brigada detectaron el rodado en inmediaciones de la estación de servicio 606, con sus dos ocupantes a bordo. Tras seguirlos hasta el barrio Fitte, policías de civil advirtieron maniobras compatibles con la comisión de un nuevo delito, por lo que se dispuso la interceptación del automóvil y la detención de los sospechosos.

La intervención permitió frustrar otra estafa en curso, mediante la cual intentaban apoderarse de 10.700 dólares pertenecientes a un vecino de la ciudad, que estaba siendo engañado con la misma modalidad. Personal del Cuerpo de Bomberos aseguró el dinero abandonado en el lugar, mientras que la Seccional Tercera inició las actuaciones judiciales correspondientes.

Lejos de acatar la orden de detención, los acusados emprendieron una fuga a alta velocidad por distintas calles de la ciudad, incluso circulando en contramano y sobre veredas, poniendo en riesgo a terceros en su intento por evadir a los móviles policiales.

Gracias a la escasa circulación vehicular y peatonal, y mediante un operativo cerrojo coordinado que incluyó a efectivos de las seccionales Primera, Tercera, Sexta y Séptima, además de la Sección Canes y la Brigada de Investigaciones, se logró impedir que abandonaran la ciudad.

Tras varios minutos de tensión, el vehículo fue finalmente interceptado en calle Tita Merello, frente al Parque Industrial. Los detenidos, con antecedentes por delitos contra la propiedad y condenas cumplidas en el Servicio Penitenciario, quedaron a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Guillermo Sancho.

El fiscal autorizó la requisa del automóvil secuestrado, procedimiento durante el cual, y en presencia de testigos civiles, se logró recuperar el dinero sustraído a la mujer el día anterior.

Comentarios


bottom of page